viernes, 11 de noviembre de 2011

En la barbería Pepe trabajan al ritmo de la música larense

En el local se organizan peñas musicales desde hace 12 años
Bruno Cuauro Brett y Omar Antequera son los propietarios del lugar, donde cada miércoles los músicos interpretan hasta 30 canciones
César Paradas Montesinos
BARQUISIMETO
Como si se tratara de una religión, músicos larenses llegan a la barbería Pepe cada miércoles a las 6:30 pm para rendir homenaje a la música venezolana.

                                          

Mientras los barberos cortan el cabello o rasuran las barbas de sus clientes, los acordes del arpa, el cuatro y las maracas se funden entre el olor mentolado de la crema de afeitar y el peculiar sonido de las tijeras de acero inoxidable.

Bruno Cuauro Brett y Omar Antequera, barberos y propietarios del local, cambian peine y tijeras por cuatro y maracas para interpretar junto a los demás participantes de la peña musical temas de la canta criolla.

Luego que cae la noche, la barbería -localizada en la carreta 22, entre la avenida Vargas y la calle 19 de Barquisimeto desde hace 37 años- se llena de personas que llegan para compartir la velada.

Clásica tradición

                                           

"Esta es una barbería clásica, donde desde el 16 de agosto de 1974 cortamos cabello y afeitamos a una gran cantidad de clientes fijos y nuevos que llegan a solicitar nuestros servicios, además de disfrutar de las celebraciones de los miércoles, porque se han enterado de la existencia de la peña", cuenta Cuauro Brett.

El barbero, de 62 años de edad, y oriundo del estado Falcón, recuerda con entusiasmo cómo comenzaron a efectuarse las noches musicales: "Yo tenía un arpa en mi casa y la mandé a reparar. Cuando estuvo lista, la traje a la barbería para llevarla luego a casa, pero pasaron los días y no la llevé. Fue entonces cuando llegó el arpista Pastor Machado, la vio y la empezó a tocar. Luego ofreció darme clases para que yo aprendiera a tocar el instrumento y comenzó a venir los miércoles. Los clientes que venían al final de la tarde notaron lo que pasaba y desde entonces las lecciones se convirtieron en la peña, que hacemos desde hace 12 años".

Cada miércoles, Pastor Machado toca entre 25 y 30 canciones en el arpa. Cree que la música es una herramienta fundamental para vivir feliz.

Frente al espejo, Antequera, el socio de Cuauro Brett, le corta el cabello a un joven mientras Machado toca en su arpa la canción "A orillas del Portuguesa".

Antequera, también de 62 años de edad, nativo de San José de Quíbor, municipio Jiménez, dice que trabaja al ritmo de las tijeras, y está orgulloso de saber que su barbería está ubicada en Barquisimeto, reconocida como la capital musical de Venezuela, donde se juntan la música y el corte de cabello como expresiones artísticas.

"Como barbería nuestro lema es `Lo que le falta a su pelo’, porque cuando vemos a una persona con el cabello mal arreglado, sabemos que lo que le falta es Barbería Pepe, es decir, nuestro excelente servicio y precios accesibles", manifestó Cuauro Brett.
Sitio de encuentro

Además de ser la barbería de personalidades, como la de los ex gobernadores larenses Carlos Zapata, Pepi Mostes de Oca y Luis Reyes, los propietarios del negocio dicen que el local es sitio de encuentro para los barquisimetanos, y sigue siendo un lugar donde se sabe hasta lo que la gente ni se imagina.

"La gente dice: `Nos vemos esta tarde en la barbería para conversar sobre eso’, porque es un lugar de encuentro. Somos hasta psicólogos de los clientes porque ellos se sientan a contarnos sus asuntos a modo de confesión, y por su puesto que nosotros garantizamos la confidencialidad. A las barberías llegan muchos comentarios.

Por ejemplo, llega algún cliente y le decimos: `¡Epa! ¿y que te casas el próximo martes?’, y esa persona nos pregunta cómo lo sabemos, nosotros le contestamos: `¿Qué es lo que no sabemos nosotros los barberos?", comenta Antequera entre risas.

                                           

Noches alegres

Suena la puerta de la barbería Pepe, y adentro Bruno se percata que un hombre de sombrero que arrastra una cava hace señas a través del vidrio para que le abran. Es uno de los participantes de la peña y trae hielo como llave.

"La llave es lo único que le pedimos a quienes quieran venir a acompañarnos. Si viene el miércoles, traiga su llave. La llave es lo que esa persona quiera tomar, porque nosotros no vendemos ningún tipo de bebida, aunque siempre tenemos una botella de cocuy y una caja de cerveza para los músicos", dijo Antequera.

A las 7:00 pm se prende la fiesta. Jóvenes, mujeres y hombres corean las canciones que interpretan Henri Linares y Bruno Cuauro, mientras Ernesto Cordero los acompaña en el cuatro, Machado en el arpa y Antequera toca las maracas.

Sobran arpistas y cuatristas entre los músicos que integran la peña y se turnan para interpretar alguna de las 30 canciones del repertorio semanal.

Los cantantes venezolanos Luis Lozada `El Cubiro’ e Ismael Querales, junto a los bandolinistas larenses Ricardo Mendoza, William Hernández y los arpistas Alberto Rodríguez y Rafael Chirinos figuran entre las personalidades que han participado en la reunión.

A las 10 pm termina la noche musical y el silencio se apodera nuevamente del lugar.

Se apagan las luces y cierran las puertas hasta el otro día, cuando la barbería Pepe vuelve a abrir sus puertas al ritmo de las tijeras.


2 comentarios:

  1. Caramba... eso es mejor que el hilo musical... jajaja

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja sí, te cuento que en diciembre, luego de yo haber publicado este trabajo en el diario El Nacional, donde trabajo, un grupo musical les compuso y grabó una gaita.

    ResponderEliminar