martes, 6 de septiembre de 2011

Agroproductores anuncian paro nacional para noviembre

Protesta. Un “Cebollazo” contra la importación de cebollas. 90% de los comercios de Quíbor cerraron sus santamarías en respaldo a la manifestación organizada por la ciudadanía.


César Paradas Montesinos 
BARQUISIMETO
Los productores agropecuarios que participaron ayer en la protesta denominada “El Cebollazo”, en el Valle de Quíbor, municipio Jiménez del estado Lara, anunciaron que el próximo mes de noviembre llevarán a cabo un paro cívico nacional en rechazo a las políticas agrícolas del Gobierno Nacional.

“Para el próximo mes de noviembre los productores agrícolas de los 167 rubros que se producen en el país, conformados en asociaciones y federaciones, además de los comerciantes; realizaremos un paro cívico nacional en rechazo a las erróneas medidas agrícolas que ejecuta el Gobierno Nacional y que han venido afectando y golpeando la producción agrícola”, anunció Enmanuel Escalona presidente de Fundaproandes, que viajó desde el estado Táchira para participar en la protesta.

Los trabajadores del campo sacaron sus tractores y recorrieron las principales avenidas de Quíbor, hasta llegar a la sede de la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas situada en el sector el Hato, donde exigieron que compren su cosecha. Desde las 10 am hasta las 12 pm, el 90% de los negocios de la localidad permanecieron cerrados en respaldo al paro cívico convocado por la sociedad civil, comerciantes, concejos comunales y productores agropecuarios.


Juan Carlos Gómez presidente de Fundacebolla, subrayó que productores provenientes de los estados: Mérida, Trujillo, Táchira, Guárico y Cojedes se sumaron a la iniciativa. Aseguró que el “Cebollazo”, no es un movimiento golpista.

“Es simplemente que el pueblo salió a defender sin bandera política, la verdadera soberanía alimentaria y sus trabajos porque son 20 mil empleos en riesgo si continúa la exportación de cebollas de otros países. El Ministro Juan Carlos Loyo, se reunió con nosotros y dijo que evaluará nuestras solicitudes con respecto al cese de las importaciones”, detalló.

Los productores explicaron que están en desacuerdo con la importación de cebollas porque perjudica al sector agrícola nacional: “Los únicos que se benefician son los países que las exportan. La cebolla es nuestro petróleo y si nos quitan el mercado, todos quedaremos sin empleos”, refirió Germán Escalona, productor de hortalizas en el Valle de Quíbor.


“Para quitarse el cáncer de las importaciones que los afecta”, los agroproductores Robert Tovar, Ramón Capdevilla y Carlos Goyo, así como el diputado Galvis Cortez y el representante de la sociedad civil Víctor González, se raparon la cabeza, tal como lo hicieron jóvenes el mes pasado, en solidaridad con el presidente Chávez que se somete a tratamiento de quimioterapia. “Los productores de hortalizas tenemos un cáncer que también hay que curar, escúchenos presidente”, dijo Capdevilla.

Corrupción en Agropatria
Gerson Pavón, directivo de la Asociación de Productores de Papa del estado Táchira, dijo que la empresa Agropatria, antigua Agroisleña, no ofrece los insumos necesarios para la producción agrícola y que debido a la falta de abono, semillas, y fertilizantes, la producción de ese rubro cayó de 85 a 45%.

“El sinvergüenza del ministro de agricultura y tierras es el primero que apoya la corrupción en Agropatria, más adelante presentaremos la denuncia con pruebas de la corrupción que hay en las sedes de esa compañía en Timotes estado Mérida y en el municipio Urdaneta de Trujillo, porque ellos venden poco, y sacan el producto para revenderlo hasta en 200 por ciento de su valor real”, añadió el presidente de Fundaproandes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario