viernes, 27 de mayo de 2011

Destrozaron monumentos de la Divina Pastora en Lara


Decapitaron las ovejas de la escultura de la virgen y dispararon contra el rostro de la imagen. Autoridades iniciaron las averiguaciones

La tranquilidad y el espíritu religioso de los habitantes de Barquisimeto fueron vulnerados este jueves, cuando los monumentos en homenaje a la Divina Pastora, en la capital larense, amanecieron parcialmente destruidos. "Ella es la patrona de Lara, y durante muchos años estas obras de arte han bendecido nuestro pueblo. Es indignante que hayan destruido cuatro de ellos.  Rechazamos este acto vandálico y exigimos al Gobernador que encuentre a los responsables", refirió Naudy Piña, vecino de la urbanización Nueva Segovia, ubicada cerca de la plaza Macario Yépez, donde el mural de cerámica elaborado en el año 2002, por el artista plástico larense Antonio Vargas, quedó deslucido con una mancha de pintura roja.

Un hecho similar se observó en el mural de esta advocación mariana, situado en el sector Cuesta Lara. Pero la agresión más brutal fue la destrucción de las ovejas que acompañan la escultura de la Divina Pastora en la redoma de Santa Rosa, creada por la artista María Eugenia Bigott, e inaugurada el 13 de enero de 1995.


Así mismo fue dañado el rostro de la escultura de la patrona larense ubicada en el paseo de la Virgen Madre del Salvador de la Iglesia La Coromoto.

Las personas que pasaban en la mañana por la avenida intercomunal BarquisimetoCabudare advirtieron con tristeza cómo las figuras de las ovejas habían sido decapitadas, cuyos trozos estaban esparcidos en el piso. "La gente miraba con estupefacción lo que quedaba de la imagen de la virgencita", lamentó Pedro Padilla, residente de Cabudare, municipio Palavecino.

La mejilla izquierda de la virgen y la pieza posterior de su sombrero presentan orificios, presuntamente ocasionados por impactos de proyectil. "Hemos iniciado las averiguaciones de esta acción tan lamentable. Con las cámaras del Plan 360, que están ubicadas cerca de la redoma, esperamos poder obtener alguna pista sobre los responsables, pero es muy pronto para hacer señalamientos", indicó José Maldonado Dupuy, jefe de seguridad y orden público en la entidad.

En las pesquisas participan agentes de la Policía Científica, Guardia Nacional y Polilara. "Así como es demonio quien lo planifica, es demonio quien lo ejecuta. Nosotros estamos comprometidos con la investigación. Es el asunto de la anarquía, el desorden, la impunidad. Eso tenemos que rechazarlo", agregó el Gobernador del estado Lara, Henri Falcón.


Redes alteradas. En la red social Twitter, la referencia a los ataques a los monumentos de la Divina Pastora se convirtió en trending topics, y los tweets de rechazo ocuparon espacio en los timelines de varios usuarios. @Francyta escribió: "Definitivamente, ya en mi país no hay respeto para nada. ¡Cómo destruyeron la imagen de la Divina Pastora". El usuario @Cycacaym comentó: "Nuestra Divina Pastora estará diciendo aquellas palabras de Jesús: `Señor, perdónales porque no saben lo que hacen. Sufro yo por tus hijos’".

En representación de la Iglesia Católica, el párroco de la Catedral, Ángel Castillo, señaló que rezará a Dios por los autores materiales del suceso, que calificó como un atentado a la fe de los larenses. "Son 155 años que lleva la Divina Pastora en Barquisimeto, y es primera vez en la historia que se ve esta situación".
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario