viernes, 21 de enero de 2011

Rectores: Ley de Universidades debe ser libre democrática y autónoma

Presentarán a la Asamblea Nacional una propuesta única que comprenda las necesidades reales de todas las casas de estudio del país

Rectores de 21 universidades públicas y privadas, pertenecientes a la Averu, se reunieron en la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado de Barquisimeto, para discutir lineamientos que permitan proponer una Ley de Universidades libre, democrática, y autónoma.

Autoridades de la UCV, UPEL, ULA, LUZ, UC, UCLA, así como de la UCAB, UNIMET, UNICA, UNIMAR, UNEXPO, USB, UFT, y UNY, estuvieron presentes en el encuentro, y coincidieron en la necesidad de darle continuidad a un modelo de universidad que defienda los valores autonómicos, de diversidad, respeto, y tolerancia.

“Buscamos determinar lineamientos únicos de consenso para una nueva Ley de Educación Universitaria; esta propuesta surge a raíz de la devolución del Presidente de la República del fallido proyecto anticonstitucional que pretendían imponer en diciembre pasado. Proponemos una Ley incluyente, basada en el respeto a la autonomía, a la libertad de pensamientos, a la constitución y a la formación de líderes con capacidad técnica y critica”, detalló Rita Añez presidenta de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios.


Cree que debe discutirse el presupuesto: “Puede ser una ley especial, pero debe normarse porque es responsabilidad del estado responder por una educación de calidad que no es posible sin un presupuesto justo”, expresó.

Invitó a estudiantes, profesores, obreros y a la sociedad en general a participar en las asambleas que se estarán llevando a cabo en las diferentes universidades del país, para conocer sus necesidades reales de cara a la promulgación de la nueva Ley. “Y de esta manera elevarla al seno de la Asamblea nacional”, subrayó.

Cecilia García Arocha, rectora de la Universidad Central de Venezuela, indicó: “La idea es continuar discutiendo la nueva Ley de Educación Universitaria basada en la actual, en la ley vigente de 1958, la ley de la democracia que se modificó en 1970 y se promulgó en el 71; y por supuesto construir una legislación que siempre esté a favor del desarrollo del país, conjuntamente con la formación de  nuestros jóvenes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario