sábado, 22 de enero de 2011

Lara: Invadieron 200 propiedades en dos años

El déficit de 365 mil viviendas en el estado Lara parece estarse resolviendo de manera ilegal, en los últimos dos años invadieron 200 propiedades en la entidad. “Tenemos reportes de que entre 2009 y 2010 han sido invadidas 200 propiedades en todo el estado, siendo Palavecino e Iribarren los municipios más afectados”, informó Shoi Mei Lau, Presidenta de la Cámara Inmobiliaria en la región.


La noche del 29 de septiembre de 2009, más de 200 efectivos de Polilara desalojaron a los invasores de un terreno urbano, situado entre las avenidas Venezuela y Argimiro Bracamonte de Barquisimeto. En la acción quedaron detenidas once personas que se identificaron como integrantes del FRIO, (Frente Revolucionario de Inquilinos y Ocupantes). Entre los aprehendidos estaba Carlos Sivieres, funcionario de la Alcaldía de Iribarren y vocero del FRIO, quien fue liberado días después.

En ese momento el Gobernador Henri Falcón dijo que: “La revolución no implica destruir sino construir; no implica arrasar sino edificar. Nadie puede tener hoy el derecho de tomar terrenos que no le son propios en nombre de la revolución o del Presidente de la República”.

Después de casi un año y medio, este martes 18 de enero, Falcón denunció al FRIO ante la Fiscalía General de la República por presunta instigación a delinquir, daño a la propiedad pública, hurto agravado y agavillamiento, luego de decapitar el 15 la estatua del fundador de Barquisimeto Juan de Villegas, en la Plaza La Mora de la capital larense.

“La Fiscalía Superior de Lara, ha hecho caso omiso de las denuncias formuladas anteriormente, incluso desestimando las mismas a pesar de tener contundentes pruebas que demuestran la culpabilidad del grupo FRIO, que también lideró la toma a la fuerza de las instalaciones del Centro Regional de Recreación y Atención al Maestro, CRAM,  de la antigua sede de Niños Cantores Televisión y de terrenos privados en el Triángulo del Este, además de  otras invasiones a varios inmuebles”, explicó la Consultora Jurídica de la Gobernación, Ana Luisa Angulo.

Sivieres por su parte, reconoció haber participado en los hechos, y anunció que próximamente llevarán a cabo nuevas invasiones al este de la ciudad,  con el propósito de construir viviendas para los más necesitados: “El comercio debe ser erradicado del centro de la ciudad donde en lugar de locales deberían ser construidas residencias dignas”, precisó a la prensa.

Cámara Inmobiliaria en emergencia

La situación preocupa a Mei Lau, quien opina que los organismos de seguridad deben avocarse a garantizar el derecho a la propiedad privada consagrado en la Constitución Nacional. “Hoy me he comunicado con el General Bohórquez jefe del CORE 4 de la Guardia Nacional, para solicitarle una reunión urgente, pues no hay Estado de derecho; esto no puede seguir sucediendo. El problema habitacional se resuelve promoviendo la construcción y no quitándole la propiedades a los demás”, refirió.

A su juicio las ocupaciones se han convertido en un negocio: “Siempre recibimos denuncias de invasores que son expulsados por sus mismos compañeros de causa por no tener cómo pagar lo que les piden. Una vez establecida la invasión, si por ejemplo es un terreno, ellos lo dividen en parcelas y el líder entonces exige pagos por cada lote a quienes están conviviendo allí, si no les cobran alquiler. O sea es un negocio y eso es inaceptable”.

Al igual que en la mayoría de las invasiones registradas en Lara, El FRIO tiene participación en la ocupación de un terreno que está en la carrera 17 con calle 48, donde cincuenta familias viven en carpas desde el año pasado. En las paredes de la propiedad se lee la frase: “FRIO”.


“Tenemos el apoyo del Consejo Comunal San Agustín y estamos aquí luchando por este terreno desde el 30 de noviembre pasado”, detalló Donaldo, uno de los ocupantes.

Además del centro de Barquisimeto, otros sectores donde se reportan ocupaciones son: el barrio La Peña y La Voz de Lara, ubicados al Oeste de la ciudad,  y en Cabudare, municipio Palavecino, donde 80 familias pertenecientes a la comuna Cacique Terepaima tomaron un terreno privado en Agua Viva, también  con apoyo del Frente Revolucionario de Inquilinos y Ocupantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario